Comments

COMO TEÑIR EL PELO Y CUBRIR BIEN LA CANA

COMO TEÑIR EL PELO Y CUBRIR BIEN LA CANA

¡Hola Bellezas!

Este es un tema muy frecuente en vuestra dudas diarias y de forma individual os voy ayudando o enseñando a cada una de vosotras, pero sois muchas y al final me resulta muy difícil poder llegar a responder todas vuestras consultas. Por ello, e decidido dejaros aquí este artículo escrito ya que se que os va a ayudar mucho y aprenderéis a teñiros mucho mejor.  

Hay muchos motivos por los que el tinte tiene una cobertura de cana perfecta, pero en tu cabello no es así. La colorimetría es muy compleja, pero aquí te dejo cuatro motivos muy importantes:

Primero: Has elegido un tono reflejo y no lo has mezclado con un tono base. La cana es un cabello blanco que tiene una ausencia total de tono base y esta, se la debes de poner en tu tinte. Por lo tanto, si te gusta un tono ceniza, dorado, cobre o con cualquier otro tono de reflejo pero tienes cana, es mejor que el color elegido lo mezcles con un tono base sin ningún tono de matiz o reflejo. Los tonos base van del 1 al 10. 
Ejemplo: Si te gusta el tono 7.3 pero tienes cana, mezcla este con el tono base. 7.3 + 7

Segundo: Debes de elegir un tono de altura correcta sabiendo como es tu base y tu cana. Si tu tono base de pelo natural es un 4 pero además tienes mucha cana y has elegido ponerte un tono de altura 7, tienes que saber que ese tinte 7 en tu base 4 quedará y lo verás como un tono de altura 5 y medio, pero ese mismo tinte número 7 puesto en tu cana blanca, lo verás y te quedará como un tono 9.
Esto es una regla de 3 en colorimetría que hacemos los profesionales a la hora de realizar el estudio del cabello del cliente, para con el color que este elija, nosotros saber que tenemos que preparar.
Por lo tanto, si tienes una base 4 pero también tienes mucha cana blanca y pones un un tono de altura 7, cuando lo laves y veas esta más clara que el resto no es que tu cana no te la haya cubierto, sino que tu base quedará tres tonos y medio más oscura que el color de la cana viéndose una diferencia entre ambos tonos.

Esto es lo mismo que tener una pared blanca, una pared negra y pintar las dos paredes con pintura amarilla. En la pared blanca quedará el tono amarillo perfecto, pero en la pared negra quedará un tono muy oscuro ya que el amarillo no consigue aclarar la pared negra todo lo que nos gustaría. La misma pintura amarilla queda totalmente distinta en la pared blanca y la pared negra, por esto y para conseguir el amarillo en ambas paredes, el trabajo a realizar en ambas será totalmente distinto. 

Recuerda:

  • Un tinte número 7 sobre una base 4, quedará un tono 5 y medio.
  • Un tinte número 7 sobre una cana blanca, quedará como un tono 9. 



tinte glow one

Tercero: Cada oxigenada tiene unos volúmenes distintos y para cubrir tu cana deberás de elegir los volúmenes de oxidante adecuados.

Cuarto: El cuarto motivo y quizás el más importante y el error cometido de forma más frecuente, es que tras elegir el tinte y oxidante correctos, es posible que la forma en la que aplicas el tinte es literalmente "chapucera" y errónea. La forma de poner el tinte es muy importante desde el momento de la preparación hasta el momento de lavado, pasando por el de aplicación.

En esto último es en lo que me voy a centrar para enseñarte a hacerlo.

¿Como se prepara y se aplica un tinte?


Aquí te dejo unas pautas para poder realizar una correcta aplicación del tinte y sobre todo, un tinte COTRIL.

Teñir el cabello no es fácil y hay que realizarlo de forma correcta. Cuando el tinte no se aplica de forma correcta, los tonos no alcanzan la cobertura y la cana es posible que no quede cubierta.
El 99% de las situaciones donde la cana ha sido teñida con un tinte COTRIL con una capacidad de cobertura de cana al 100% y esta no ha sido correctamente pigmentada, no es culpa del tinte, sino de la elección del tono, los volúmenes y la forma de aplicación.

Nosotros los profesionales cuando estudiamos peluquería, pasamos los primeros tres meses aplicando tinte en muñecas una y otra vez, hasta que cogemos soltura y lo aplicamos de forma correcta. Realmente es algo que cuando empiezas a hacerlo, es tan agotador y "aburrido" que casi se te van las ganas de continuar, porque uno comienza a estudiar peluquería ya quiere hacer colores diversos, pero sin una buena base de aplicación adquirida, será imposible que cualquier trabajo quede bien.

Así que anota los siguientes pasos y aprende a hacerlo. 


PASO A PASO PARA PREPARAR Y APLICAR UN TINTE

pesar el tinte


1/ Aparte de elegir los volúmenes correctos, cada  tinte debe de ser mezclado con su propia oxidante, si un tinte COTRIL se mezcla con una oxidante que no le corresponde, se alterará la alcalinidad, la estabilización, no se activará la pigmentación de forma adecuada y fallará la cobertura.

2/¿Que tal te salen los bizcochos o la repostería añadiendo los ingredientes a ojo? No hay excusa, el tinte y la oxidante deben de ir pesados al miligramo con una báscula digital. Lo siento, pero no sirven pesos de aguja, probetas, vasos medidores, ojo clínico o la buena práctica de años, el tinte y la oxidante se deben de añadir en la cantidad exacta de cada uno de ellos y en la proporción que marque el envase. No se puede poner unos gramos de más o de menos, ya que la cobertura de cana y el fondo de tono, no quedarán correctos. Si no tienes un peso digital ya tardas en comprar uno porque de lo contrario, es imposible que puedas hacerlo bien. Si no sabes cual comprar, aquí te dejo este que es el que utilizó yo
Para verlo y comprarlo entra aquí.

3/ Al igual que el maquillaje, el tinte hay que aplicarlo a toquecitos y no a brochazos arrastrando o deslizando la paletina. Esto es lo mismo que hace un pintor con sus cuadros. Cuando el pintor quiere pintar un cuadro abstracto, podrá dar brochazos en el lienzo ya que no necesita una cobertura correcta del tono, pero si un pintor quiere pintar un bodegón, un paisaje o un retrato, deberá de coger la pintura con el pincel y aplicarla a toquecitos para depositarla y no arrastrarla. De esta forma y depositando, la pintura cubrirá el lienzo perfectamente.
En el maquillaje sucede lo mismo, cuando lo aplicamos con una brocha, esponja o con los dedos frotando, lo único que haremos será emborronar y nuestras manchas, cicatrices o tono de piel, no quedarán cubiertos. El maquillaje se aplica a toquecitos depositándolo. 
En el tinte sucede igual, no se pueden dar brochazos con la paletina, sino que hay que depositarlo a toquecitos y mucho más en la zona de frente, sien, patillas o nuca, que es donde más cobertura se necesita.


4/
Una vez que el tinte se haya aplicado, hay que poner un film de plastico de cocina en todo el contorno de la cabeza para cubrir el nacimiento de esta, el tinte una vez que se seca en la cabeza queda endurecido, aumenta su molécula de tamaño y esta deja de hacer efecto. El tinte necesita mantenerse húmedo sin aire que lo seque en la zona del contorno y por ello es importante envolverlo con un film .

5/ Respecta los tiempos de exposición, es mejor que sobre que no que falte. El tiempo de exposición en los tintes COLOR TECH, GLOW ONE o TECHNICOLOR será de 30 minutos y si hay cana se debe de dejar 10 minutos más.
En el caso del tinte GLOW ZERO el tiempo de exposición será de 45 minutos y si hay cana, sera de hasta una hora.
En el caso de SOON que es un tinte rápido, el tiempo de exposición será de 10 minutos.

6/ Pasado el tiempo se debe de lavar con un champú de pH ácido para cerrar la cutícula, ya que con una cutícula abierta, todo entra pero todo sale en el momento. El champú SEALER es un champú específicamente formulado para lavar el cabello el día del teñido y en el siguiente lavado, puedes verlo y comprarlo AQUÍ.

Espero que estos trucos y estos datos profesionales, te hayan ayudado a poder  aprender a preparar y aplicarte mejor el tinte, para así conseguir la cobertura de forma correcta. 

Ya sabes que cualquier duda que tengas con tu tinte COTRIL, puedes enviarme un email a info@estiloybelleza.es y yo te ayudaré encantada.  


Firma